Friday, February 13, 2015

Minuta de la 11va. Reunión: Sede: ESPOCH 11 y 12 de Diciembre


RED ACADEMICA DE INGENIERÍA MECÁNICA DEL ECUADOR
RIME

 

MINUTA DE REUNIÒN


Jueves 11 de diciembre 2014

 

La 11va Reunión de la RED ACADEMICA DE INGENIERÌA MECÀNICA- RIME se celebró en la sede de la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH con la asistencia de los representantes de las once carreras del país, miembros de la RED RIME.

 

RESOLUCIONES:

      De la participación del Representante de Senescyt Iván Landeta:

Se cita el artículo 101 del RRA donde se especifica la razón de ser de la Redes. Las redes promoverán oferta académica en común, proyectos de vinculación, y proyectos de investigación, facilitar movilidad de estudiantes y docentes.

Se podrá solicitar el acompañamiento de la SENESCYT a la RED. Senescyt puede considerar solicitudes de proyectos de capacitación (traer expertos en distintas ramas)

      La EPN y la ESPE, participan exponiendo las líneas de investigación definidas para sus carreras. Se propone continuar con la recolección de información acerca de las líneas de investigación, y el de crear un registro de proyectos de investigación y de equipamiento disponible para estas actividades.

      Se propone desarrollar comisiones de: Educación de grado, posgrado, investigación y vinculación. La designación de coordinadores queda pendiente.

      ESPOCH presentó el proyecto de desagregación tecnológica de la moto Tipo Cooper 125 cc. La USFQ presenta también el trabajo desarrollado en la Ingeniería inversa y manufactura de catalinas. Queda pendiente coordinar la colaboración en este proyecto y la adhesión de otros miembros de la red.

      Se analizaron los resultados de la 2da. Prueba nacional de las carreras, con los siguientes resultados: UPS (56%), EPN (53%), ESPOL (54%), UTA (42%), entre otras. El promedio oscila alrededor del 50% de rendimiento.

La Universidad mejor puntuada, compartió su experiencia de ofrecer un taller preparatorio, entregar resúmenes de las clases para promover el estudio del estudiante, y se cita que se otorgaron dos días de vacaciones a los estudiantes para que se preparen para el examen.

      Se resuelve, que los Consejos de Carrera de Ing. Mecánica de cada IES, exigirán la aprobación del examen de acreditación como pre-requisito a la presentación de su proyecto de titulación del régimen especial.

      Se forma una comisión para el 3er examen de fin de carrera, la misma que será liderada por el Ing. Mario Granja de la EPN. La comisión se reunirá para discutir los reactivos. El Ing. Juan Díaz de la ESPE, distribuye el formato a utilizarse para la generación de reactivos desde todas las carreras. Se prevé el tercer examen para el 30 de enero del 2015.

      El Ing. José Castillo, Prometeo del SENESCYT, dictó la charla acerca de Fondos de la Cooperación Internacional para la Investigación Científica.

      Se realizó el primer conversatorio entre Universidad-Industria sobre el cambio de la matriz productiva. Participaron delegados de las empresas locales, el MIPRO, CELEC EP, INOX , INMESA, INDUACERO, MINABRADEC, TECH DESING, IESS, entre otros.

Los profesionales ingenieros mecánicos destacan la importancia de la actualización de conocimientos mediante cursos de educación continua, destacan la necesidad de que el graduado tenga habilidades teóricas y también prácticas (que son deficientes), sobre todo en control automático, motores y CAD/CAM. Se solicita que los graduados, se enfrenten a prácticas pre-profesionales con un manejo y evaluación seria de parte de la universidad y de parte de las empresas. Se plantea la modalidad de proyectos conjuntos de rápida solución para atender demandas del mercado. Se destaca con alta importancia que el graduado debe ser un autodidacta y mostrar una actitud profesional de enfrentar retos.

 

CONCLUSIONES DEL CONVERSATORIO

Se puede manifestar después de haber evidenciado los  criterios de cada una de las empresas participantes que los puntos fuertes serian:

 

       Participación adecuada de los jóvenes estudiantes en las pasantías, que inclusive deberían también realizarlas los docentes de manera que estos se acerquen más a la Industria.

       Las empresas que vayan a abrir sus puertas deben ser bien seleccionadas, no es necesario solamente empresas grandes, sino pequeñas que estén dispuestas a enseñar a sus pasantes, pues la inversión de tiempo y recursos para la formación de estos es importante.

       Los ingenieros deben tener criterio, pero también deben ser prácticos; las empresas lo que requieren son ingenieros no tecnólogos, peros los ingenieros deben ser capaces de participar activamente en campo y también poder actuar en ocasiones como tecnólogos.

       Los ingenieros deben tener su parte técnica muy bien enlazada con la tecnología actual de diseño y manufactura, capaz de poder programar maquinaria CNC y operarla adecuadamente.

       Los jóvenes profesionales deberían pasar más tiempo en la Industria antes de optar por una maestría de manera que se especialicen en su verdadero campo ocupacional donde haya una fortaleza en potencia.

       La universidad debe dar prioridad a la capacitación, seminarios y la investigación, debido a que esta debería ser la creadora de tecnología, además debería estar vinculada con la creación de Normas.
 

      Se designó la próxima sede a la Universidad San Francisco de Quito, para mantener la XII reunión el 19 y 20 de febrero del 2015

  

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